«Vivir con calma», la nueva tendencia de consumo que crece

Uno de los efectos secundarios del COVID-19 sobre la cultura ha sido el descenso significativo del ritmo de nuestras vidas. Nos encontramos en una nueva era de «vivir con calma», y muchos consumidores están adoptando este estilo. ¿Cómo puede conectarse tu marca con este movimiento?

La tendencia de «vida lenta» ha crecido exponencialmente en YouTube y muestra asociaciones cercanas con los conceptos de vida sencilla y el minimalismo. Nuestros equipos investigaron a fondo los hábitos de reproducción y descubrieron un impresionante aumento del 400% en las vistas de videos con la frase «vida lenta» («slow living») en el título durante 2020 en comparación con 2019. Los datos indican que muchos de nosotros tomamos la decisión de adoptar nuevos pasatiempos y explorar intereses que antes considerábamos que tomaban demasiado tiempo.

Gráfico que muestra el aumento pronunciado de las vistas de videos en YouTube con títulos vinculados a la “vida lenta” a lo largo del 2020.
Think with Google

Fuente: Datos globales de YouTube, de enero a diciembre de 2020.Compartir

Vivir más despacio requiere compromiso. Los videos suelen ser extensos y, normalmente, incluyen música relajante. Algunos ni siquiera contienen sonidos. El ritmo lento les aporta un clima meditativo. Los creadores y los usuarios encuentran sentido en prestar atención a los detalles. Las acciones se sienten intencionales y protagónicas.

El contenido suele mostrar tareas y pasatiempos como la jardinería, la restauración de muebles o la preparación de un buen plato de fideos.

Los aspectos atractivos de vivir con calma

Algunos de estos intereses relacionados con el vivir más despacio han existido por mucho tiempo. Por ejemplo, la idea de escuchar música ambiental para vivir de forma más serena y consciente ha sido un concepto importante en YouTube durante, al menos, una década. Sin embargo, los usuarios consumen este tipo de contenido más que nunca.

Estos videos son particularmente atractivos durante la pandemia porque proporcionan una sensación de escape y una ventana a un estilo de vida aspiracional. A su vez, ayudan a los usuarios a sentirse realizados.

a. Aspiración y escapismo: No todos tenemos jardines o máquinas de café, pero mirar este tipo de contenido nos ayuda a escapar a un mundo diferente y adoptar una mentalidad nueva.Reproducir video

b. Logro de objetivos: Los usuarios que adoptan estos pasatiempos y siguen las instrucciones de los videos suelen sentirse realizados cuando completan sus actividades. Completar tareas puede ayudarnos a sentir la satisfacción de estar en control de algo en un momento de tanta incertidumbre, aunque sea cambiar la disposición de los muebles de nuestras casas.Reproducir video

Conéctate con el movimiento de vivir con calma

Estos intereses y pasatiempos parecen formar parte de un estilo de vida retrospectivo que rememora los «buenos viejos tiempos». Evocar la nostalgia de las épocas análogas a través de la cultura digital es una ironía interesante del movimiento. ¿Y qué implica esta tendencia en crecimiento para las marcas, los especialistas en marketing y los anunciantes?

En el nivel más básico, las marcas asociadas con pasatiempos, como la jardinería y la cocina, pueden aprovechar esta tendencia de vida lenta si realizan algunos ajustes en sus planes de creatividad a fin de conectarse con los consumidores que desean este tipo de contenido. Por otro lado, la publicidad que no muestra contenido en torno a este estilo de vida pueden enfocarse en las distintas categorías de productos.

Pero la lección más importante para las marcas proviene de reconocer y comprender que hubo un cambio en el comportamiento de los consumidores y que esta evolución se refleja en sus deseos y necesidades de hoy en día. La tendencia de vivir con calma proporciona estadísticas sobre el estado de ánimo actual de los consumidores. Esto puede ayudar a los especialistas en marketing a comprender qué tan receptivos son sus públicos clave a los mensajes nuevos y ser más estratégicos a la hora de alcanzar sus objetivos. A su vez, las marcas pueden usar esas estadísticas para recalibrar sus planes de creatividad y de medios en consecuencia.

Las personas suelen preguntarnos si estas tendencias inspiradas por la pandemia continuarán cuando todo vuelva a la normalidad. Nuestra expectativa de «normalidad» es que más personas trabajarán de manera flexible y desde su casa y que destinarán más tiempo y espacio a estos nuevos pasatiempos y hábitos de consumo de videos. Definitivamente, creemos que esta tendencia perdurará un tiempo, y esperamos que así sea. Es un movimiento de evolución lenta.

Roya Zeitoune

Directora de Cultura y Tendencias de EMEAGoogle

Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes escribirnos a:

WhatsApp: 36568802email: mercadeo@mayakat.com 
Con el apoyo de:

Cómo comprar

Derechos reservados 2,022 mayakat.com